Programa American Dream | Prueba del SAT
526
page-template-default,page,page-id-526,qode-social-login-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Hoy queremos dar respuesta a esa pregunta que tanto nos realizáis, ¿ qué es el SAT ?. El examen SAT puede equipararse a la PAU española, entendida como prueba de acceso a la universidad en Estados Unidos, aunque el concepto, la estructura y los contenidos de ambos exámenes no se parece en nada:

  • La primera gran diferencia es que el SAT no es el único examen reconocido por las Universidades en USA, existe otra prueba, llamada ACT, reconocida en algunas universidades americanas que te prepara para tu año académico en USA.
  • En el SAT no se evalúan los conocimientos adquiridos durante el High School, sino la capacidad de aprendizaje futura del estudiante, es por tanto un examen de razonamiento.
  • Por lo anterior no es necesario haber terminado el Bachillerato para enfrentarse al SAT, es más, el año ideal para hacerlo por primera vez es 1º de Bachillerato, ya que además contamos con la gran ventaja de que podemos repetirlo y nos guardan la mejor nota que hayamos conseguido.

¿ Qué es el SAT ?

El  nuevo SAT está compuesto por un total de cinco secciones, siendo una de ella opcional, el Essay.

Las dos primeras secciones llamadas Evidence-Based Reading and Writing, tienen como objetivo evaluar la capacidad de alumno de:

  • Identificar las claves y conclusiones de un texto.
  • Interpretar la información y datos incluidos en gráficos y tablas.
  • Entender el razonamiento y los argumentos utilizados por el autor.
  • Mejorar la estructura, enfoque y vocabulario

La suma de ambas secciones puntúa sobre un máximo de 800 puntos

Las secciones 3 y 4 tienen por objetivo evaluar las habilidades y la capacidad de razonamiento matemático de los alumnos. Se van a analizar tres áreas principalmente:

  • Heart of Algebra: Ecuaciones lineales y sistemas de ecuaciones lineales
  • Problem Solving and Data Analysis: Resolución de problemas en base a la utilización de porcentajes, ratios, análisis de datos, interpretación de gráficas, etc.
  • Passport to Advanced Math: resolución de problemas con algo más de complejidad matemáticas, incluyendo resolución de ecuaciones, funciones, trigonometria, números complejos, polígonos, etc.

La suma de ambas secciones puntúa sobre un máximo de 800 puntos

Finalmente en el Essay, que es opcional y depende de cada Universidad, se evalúan tres competencias del alumno: Reading, Analysis y Writing, en cada una de ellas se puntúa sobre un máximo de 8 puntos.

El detalle del número de preguntas y tiempo de cada sección se muestra a continuación:

  • Reading Test: 65 minutos, 52 preguntas
  • Writing and Language Test: 35 minutos, 44 preguntas
  • Math – No Calculator Section: 25 minutos, 20 preguntas
  • Math – Calculator Section: 55 minutos, 38 preguntas.
  • Essay: 50 minutos.

¿Por qué es tan importante el SAT?

De los tres requisitos puramente académicos que SIEMPRE va a pedir una Universidad Americana para evaluar la aplicación de un estudiante concreto el nuevo SAT es el más importante de todos ya que permite comparar las capacidades académicas de alumnos de diferentes países, sin necesidad de conocer en profundidad el rigor académico entre diferentes países y entre diferentes colegios en un país determinado.

Por tanto un gran resultado en el SAT puede marcar la diferencia entre dos perfiles a priori académicamente muy parecidos.

En muchas ocasiones las becas académicas e internacionales se basan casi exclusivamente en el resultado del SAT, así por ejemplo para un resultado del SAT entre 950 y 1.200 (sin contar el resultado del ESSAY) empiezan a generarse oportunidades de becas internacionales, entre 1.200 y 1.400 existirán mucha opciones de becas académicas y a partir de 1.400 entramos en admisiones en Universidades TOP (Ivy League, Standford, MIT,…) y becas académicas muy potentes.

El nuevo SAT es además de uno de los requisitos que las diferentes asociaciones deportivas (NCAA y NAIA) nos piden para otorgar la elegibilidad a un estudiante-deportistas interesado en optar a becas deportivas en USA.

¿Dónde y cuándo puedo presentarme al SAT?

El examen del SAT puede realizarse en muchas ciudades a nivel internacional, en el caso concreto de España existen actualmente 11 ciudades donde se puede realizar el examen en 6 fechas al año, que siempre son las mismas: enero, mayo, junio, octubre, septiembre y diciembre.

¿Cómo puedo prepararme el SAT?

No existen muchas opciones en España para realizar una buena preparación del SAT, en W2A ponemos a disposición de nuestros estudiantes y estudiantes-deportistas un programa específico de planificación y preparación del SAT que incluye:

  • Pre-SAT, que nos permite realizar un diagnóstico de la situación de partida y de las diferentes secciones y/o competencias a mejorar.
  • Unas sesiones de orientación 1to1 enfocadas a explicar la estructura del examen y las principales estrategias y herramientas de preparación
  • El libro de preparación oficial del College Board que incluye 4 exámenes completos con sus respuestas y la correspondiente explicación
  • Registro en una plataforma web especializada en la preparación del SAT donde el alumno podrá practicar
  • 1 ó 2 Mock SATs previos al oficial, como seguimiento de la preparación de cada alumno
  • Posibilidad de contratar clases 1to1 adicionales con profesores especialistas en cada unas de las secciones según las necesidades del estudiante.

¿Quieres más información sobre estudiar en USA? ¡Ponte en contacto con nosotros!

 

Resuelve tus dudas por Whatsapp